¿Por qué el aumento de las tasas de interés no ha reducido la inflación?
Aunque Banxico ha subido a un nivel récord las tasas de interés para frenar la inflación, ésta ha continuado al alza; estos factores lo explican.
En teoría, cuando los bancos centrales suben las tasas de interés, la inflación disminuye. Sin embargo, en México este precepto económico no ha logrado concretarse en el último año y medio, ya que los precios subieron y el crédito se encareció.
“Aunque el aumento de los tipos de interés es una herramienta efectiva para disminuir la inflación, en muchos casos puede ser insuficiente debido a factores como la presencia de demanda inelástica, shocks externos, tasas de desempleo elevadas o expectativas inflacionarias”, explica Javier Etcheverry Carretero, responsable en España de ActivTrades, una firma de corretaje con sede en el Reino Unido que ofrece una plataforma de negociación electrónica para operar en Forex.
Es importante tener en cuenta estos factores al evaluar el impacto de los tipos de interés en la economía que queramos analizar, ya que de lo contrario será una visión parcial que no ayudará a esclarecerla actual situación, dice a Forbes México.
Según el asesor financiero, el mundo vive días de convulsión en los distintos actores de la economía, que a menudo hacen que su análisis directo en una economía concreta se haga difícil de comprender si no está en un contexto global.
El aumento de los tipos de interés y la inflación son dos conceptos económicos que están estrechamente relacionados: “Se espera que cuando los bancos centrales suben los tipos de interés, la inflación disminuya”, expresa Etcheverry Carretero.
El 9 de febrero pasado, el Banco de México (Banxico) subió por decimotercera vez consecutiva las tasas de interés para controlar la inflación.
Fuente: Forbes